lunes, 31 de octubre de 2011

ESTRATEGIA NACIONAL 11+5 ACCIONES PARA SER MEJORES LECTORES Y ESCRITORES: OCTUBRE


OCTUBRE






¿QUÉ SE HIZO EN LA ESCUELA?







EN EL MES DE OCTUBRE, TRABAJAMOS EL TEMA DEL PLATO DEL BIEN COMER.









  • SE HIZO UNA EXPOSICIÓN EN EL PATIO CÍVICO, DE LOS LIBROS QUE LES AYUDARÍAN A REALIZAR LOS TRABAJOS ASIGNADOS.







  • TAMBIÉN SE LES DIO INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA.










  • JUNTO CON TU MAESTRA O MAESTRO Y TUS COMPAÑEROS, REVISARON Y ELIGIERON EL LIBRO DE LA BIBLIOTECA QUE SE RELACIONARA CON EL TEMA.
  • LO LEYERON Y EN BASE A LO QUE APRENDIERON E INVESTIGARON REALIZARON UN TRABAJO, DEL CUAL SE ELIGIERON LOS MEJORES PARA SER PRESENTADOS EN EL PERIÓDICO ESCOLAR.

  • REALIZARON EN TU GRUPO UN PERIÓDICO MURAL ALUSIVO A LOS ALIMENTOS NUTRITIVOS Y A LOS ALIMENTOS CHATARRA.

  • ADEMÁS, CADA SEMANA TU MAESTRA (O) LES LEÍA LOS DÍAS MARTES Y JUEVES UN LIBRO ELEGIDO POR USTEDES. DE ÉL TAMBIÉN REALIZASTE TRABAJOS.

  • EL DÍA JUEVES 27 DE OCTUBRE, SE REALIZÓ EN CADA SALÓN EL CÍRCULO DE LECTURA, EN EL CUÁL COMENTARON GRUPALMENTE EL CONTENIDO DEL LIBRO DEL MES.








  • TU BIBLIOTECA ESCOLAR Y DEL AULA, SE AMBIENTARON CON IMÁGENES ALUSIVAS AL TEMA.

  • SE ESTUVO MANEJANDO EN TU AULA EL PRÉSTAMO DE LIBROS A DOMICILIO.
























PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA


¿QUÉ ES EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA? 





Desde 2001, la Secretaría de Educación Pública entrega a las escuelas públicas de nivel básico los acervos de la biblioteca escolar y la biblioteca de aula mediante el Programa Nacional de Lectura (PNL). La biblioteca ofrece un lugar abierto a los intereses lectores de la comunidad escolar, a través de múltiples propuestas de lectura asociadas a experiencias lúdicas e intelectuales gratificantes. Para que sea accesible a todos, para ser interesante, no basta que la biblioteca exista y abra sus puertas, es necesario promover su uso y prever las necesidades del lector.








Para que en todas las escuelas de educación básica se desarrollen las competencias comunicativas de los alumnos, se establezcan vínculos de uso, conocimiento y convivencia por medio de los acervos de la biblioteca escolar y  de la biblioteca de aula, el Programa Nacional de Lectura, propone el  calendario orientador de actividades de fomento de la lectura y escritura, integrado en la: Estrategia Nacional 11+5 Acciones para ser mejores lectores y escritores Ciclo escolar 2011-2012.





                 

Dicha estrategia tiene las siguientes características:


La Estrategia 11+5 Acciones es un calendario de actividades anual, que  promueve la participación de los diferentes actores educativos, alumnos, docentes y padres de familia, a fin de que se comprometan desde su propio espacio en actividades recreativas, campañas de lectura y escritura, actividades relacionadas con el currículum y más acciones que garanticen que la escuela y la comunidad vivan un ambiente favorable a la cultura escrita.
   

La Estrategia tiene un cambio en su nombre, porque queremos subrayar la participación del maestro de grupo al tomar  la responsabilidad de fomentar y dar seguimiento al comportamiento lector de sus alumnos, para lo cual se proponen cinco actividades permanentes para desarrollarse en el aula durante todo el ciclo escolar:
Lectura en voz alta a cargo del docente.
Círculo de lectores en el aula.
Lectura de cinco libros en casa.
Lectores invitados al salón de clases.
Índice lector del grupo.
   

Además, las actividades mensuales se organizan en cinco líneas de acción:
Biblioteca escolar.
Biblioteca de aula.
Vinculación curricular.
Lectura y escritura en familia.
Otros espacios para leer.
   

El calendario se ofrece diferenciado para cada nivel educativo: preescolar, primaria y secundaria.
   

Deseamos fortalecer la participación de los integrantes del núcleo familiar como acompañantes de las actividades lectoras de los alumnos en casa, por tal motivo proponemos la Cartilla de Lectura: Leyendo juntos, donde esperamos que los alumnos y los padres o familiares registren los títulos leídos  y los comentarios que los alumnos realizan de los libros en casa.


En este año estamos de plácemes pues la colección Libros del Rincón cumple 25 años, les invitamos a participar de dicha festividad leyendo, escribiendo y dialogando a partir de los libros de la biblioteca escolar y de aula con base en la Estrategia 11+5 Acciones para ser mejores lectores y escritores. Ciclo escolar 2011-2012.
   




sábado, 29 de octubre de 2011

CONOCE TU BIBLIOTECA ESCOLAR

 BIBLIOTECA ESCOLAR  
AMADO NERVO




JOSÉ AMADO RUÍZ DE NERVO
Nacimiento:27 de Agosto de 1870
                                                        Defunción:24 de Mayo de 1919

Poeta mexicano nacido en Tepic, Nayarit en 1870.En su juventud quiso ser clérigo, pero muy pronto se vio atraído por los variados estímulos de la vida, los viajes, los amores y la misma poesía. Su iniciación estética fue marcada por el influjo de Gutiérrez Nájera y de los grupos que se congregaban alrededor de «La revista azul» y «Revista moderna», en cuyas páginas se desbordaba todo el ímpetu del modernismo americano.Entre el conjunto de su creación, se destacan sus libros «Serenidad» «Elevación», «Plenitud» y «La amada inmóvil».Falleció en Montevideo, Uruguay en 1919.



ORGANIZACIÓN DE LOS ACERVOS

SERIES
LAS SERIES QUE CONFORMAN LA COLECCIÓN DE  LIBROS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y DEL AULA, SE CLASIFICAN EN CUATRO NIVELES, DEPENDIENDO EL GRADO ESCOLAR, AUNQUE ESA DIVISIÓN NO ES RÍGIDA.
  • AL SOL SOLITO :PARA LOS MÁS CHIQUITOS.
  • PASOS DE LUNA: PARA LOS QUE EMPIEZAN A LEER.
  • ASTROLABIO: PARA LOS QUE LEEN CON FLUIDEZ.
  • ESPEJO DE URANIA:  PARA LOS LECTORES AUTÓNOMOS.


  PARA QUE IDENTIFIQUES ESA CLASIFICACIÓN EN LOS LIBROS, PODRÁS OBSERVAR QUE EN EL LOMO, CADA UNO TIENE UNA TIRA CON UN COLOR ESPECÍFICO. 

  LOS LIBROS PERTENECIENTES A LA CLASIFICACIÓN " AL SOL SOLITO", TIENEN LA TIRA COLOR VERDE. "PASOS DE LUNA" TIENEN LA TIRA NARANJA. "ASTROLABIO" CORRESPONDE AL COLOR AMARILLO Y "ESPEJO DE URANIA" ES MORADO.

 EL LIBRERO TIENE EN EL COSTADO DEL LADO IZQUIERDO UNAS CALCAS QUE TE PERMITIRÁN UBICARLOS.




CLASIFICACIÓN DE GÉNEROS Y CATEGORÍAS POR COLOR.

  

LOS LIBROS TAMBIÉN SE CLASIFICAN EN GÉNERO INFORMATIVO Y LITERARIO, QUE A SU VEZ SE CLASIFICA EN CATEGORÍAS, LAS CUALES DE IDENTIFICAN POR COLORES. ESTE ACOMODO TE AYUDARÁ A ENCONTRAR MÁS RÁPIDO EL LIBRO QUE NECESITES. 

EL COLOR LO PUEDES IDENTIFICAR EN LA PARTE INFERIOR DEL LOMO DEL LIBRO.








ESTA INFORMACIÓN NO ES NUEVA PARA TI, PERO ES IMPORTANTE QUE SI TIENES ALGUNA DUDA TE ACERQUES A TU MAESTRA O MAESTRO.

                                                                                                                          




REGLAMENTO



ES IMPORTANTE QUE CUANDO INGRESES A LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA, RESPETES EL REGLAMENTO. RECUERDA QUE LOS ACERVOS SON PARA TODOS LOS ALUMNOS Y LOS DEBES DE CUIDAR.






UTILIZA ADECUADAMENTE LOS LIBROS Y EL MOBILIARIO.

RECUERDA ORGANIZAR TODO ANTES DE SALIR.

Y A DISFRUTAR DE LA LECTURA.

ACERCA DE TU ESCUELA



 LA ESCUELA PRIMARIA JUAN DE LA BARRERA, TURNO VESPERTINO, SE CARACTERIZA POR EL INTERÉS Y TRABAJO CONSTANTE DEL PERSONAL DOCENTE Y DIRECTIVO PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE SU ALUMNADO.





ESTAMOS COMPROMETIDOS CON NUESTRO TRABAJO, SIEMPRE PENSANDO EN EL BENEFICIO DE NUESTROS NIÑOS. PERO SABEMOS QUE EL MEJORAMIENTO DE LA INSTITUCIÓN SERÁ RESULTADO DEL TRABAJO EN EQUIPO DE TODO EL CUERPO ESCOLAR: DIRECTIVO, DOCENTES, ALUMNOS, PADRES DE FAMILIA Y SOCIEDAD EN GENERAL.